La investigación acción con la que se realizó el modelo IDEA es emancipadora, participativa y proyectiva e involucró en primera instancia a los docentes. La razón es que ellos constituyen agentes de cambio en las perspectivas que se tienen sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su transición hacia las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías de Empoderamiento y Aprendizaje (TEP). 

Sin embargo, la investigación continúa y actualmente se involucra a los estudiantes y se promueven acciones formativas orientadas a su empoderamiento y aprendizaje a partir de las cuáles se deconstruirán y reconstruirán nuevas versiones del modelo desde sus propias estrategias y procesos de toma de decisiones para aprender en la informalidad y la formalidad escolar.

La investigación es emancipadora porque está ligada a la libertad en la toma de decisiones que ejercen los participantes dentro del ámbito de su contexto y práctica. Estas características se presentan en el siguiente esquema:

 

 

La  investigación es participativa porque  a través de ella se han involucrado expertos, docente, directores y participantes de los Cursos Masivos Abiertos en Línea o Massive Open Online Course (MOOC) en los que IDEA ha sido aplicado y promovido como modelo de gestión tecnopedagógica. 

Por la diversidad de métodos empleados se han aplicado las siguientes técnicas e instrumentos:

Técnicas

Instrumentos

Orientado a

Encuesta

Cuestionario cerrado con escala Likert y escala de medida nominal

Docentes

Estudiantes

Entrevista

Pregunta orientadora semiestructurada

Expertos

 

No estructurada

Directivos

Observación

Guía de observación participante

Docentes

Etnografía virtual

Triangulación de métodos etnográficos. Análisis de contenido, cuestionario virtual, bitácora de registros, encuesta del MOOC

MOOC Gestión de Objetos 1era y 2da edición

Fuente: Investigación acción realizada en los años 2015-2017 

 

La investigación es proyectiva, porque el modelo IDEA ha generado diversos proyectos formativos orientados a la literacidad digital académica, competencias digitales y ciudadanía digital.  Estos proyectos son abiertos, flexibles y en línea. Si deseas desaprender y reaprender prácticas en la gestión tecnopedagógica con IDEA, lo puedes hacer a través de los siguientes cursos en el aula virtual:

Cursos Masivos Abiertos y en Línea

También puedes acceder a cursos publicados en otras plataformas educativas:

Comunidad Digital Académica. Cursos Gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje y Competencias Digitales

Plataforma Canvas. Cursos Aprendizaje Invertido y Gestión de Objetos de Aprendizaje Digitales

Para saber más...

Si deseas consultar con mayor detalle la metodología de la investigación del modelo IDEA puede revisar los siguientes documentos con licenciamiento creative commons:

Transcripciones de entrevistas a expertos

Metodología de la investigación del modelo

Triangulación metodológica

Etnografía virtual presentado en el Congreso Internacional de Pedagogía en la Habana Cuba

Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de un MOOC de Objetos Digitales de Aprendizaje presentado en Virtual Educa 2017 en Bogotá Colombia

Modelo IDEA