Transiciones del modelo

A lo largo de todo el proceso de investigación acción en el que el modelo IDEA ha sido estudiado se han construído, deconstruído y reconstruído diferentes versiones, todas ellas aplicables a la generación de dispositivos tecnopedagógicos.

Como parte de su deconstrucción y reconstrucción se presentan las propuestas de transición del modelo IDEA

 

Primera versión  


 

 

Del diseño instruccional a los procesos tecnopedagógicos

Cualquier espacio o aplicación web debe ser gestionado y no solamente diseñado. En la gestión intervienen fases recursivas como el diseño, la producción, la implementación, el seguimiento y evaluación. De esta manera al integrarlos con las dimensiones de la información, el conocimiento y el aprendizaje se transforman los espacios virtuales, por lo que los contenidos se estructuran para lograr una intención formativa por lo tanto se transforman en dispositivos tecnopedagógicos orientados al empoderamiento de quien aprende. 

 

 

Segunda versión

 

 

De las TIC como instrumentos y medios a las TAC y TEP

Implican una transformación en la perspectiva instrumentalista y funcionalista de las TIC, es decir, dejar de considerarlas como medios, herramientas o recursos sino concebirlos como espacios que forman parte de la realidad de las personas y en los cuáles éstas pueden encontrar múltiples oportunidades para su aprendizaje, conocimiento, empoderamiento y participación.

Tercera versión

De las teorías de enseñanza a las teorías del aprendizaje

 Aunque IDEA tiene como bases pedagógicas el constructivismo social, la teoría sociocultural de Vigotsky, la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la Teoría Conectivista de Siemens y Downes, en su aplicación reconoce que cada docente y estudiante tiene sus propias perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje. IDEA propone que a través de la gestión cada docente y estudiante lleve a cabo procesos orientados a la toma de decisiones para su propio empoderamiento. La gestión de los contenidos al relacionarlos con sus intereses, necesidades, expectativas, pasiones, retos o problemas es uno de los aspectos centrales del modelo IDEA. Otro aspecto importante es el de facilitar en el marco de la diversidad artefactos digitales, ambientes y conexiones que atiendan a su contexto, inteligencias y estilos de aprendizaje para el empoderamiento de quien aprende. 

De la Tecnología y Pedagogía como procesos  individuales a la Tecnopedagogía y tecnodidáctica como procesos integrados

Para  adaptarse a las circunstancias de las personas que emplean IDEA, el modelo propone integrar en sus procesos la tecnología, la pedagogía y la didáctica en cada uno de sus elementos, fases y componentes. En estas propuestas va el replanteamiento de roles del docente al webcente, del estudiante a participante integractivo.  Otros elementos de integración los representan las estrategias tecnodidácticas,  los dispositivos tecnopedagógicos, la tecnopedagogía que puede integrar diferentes perspectivas orientadas al empoderamiento en el aprendizaje. 

 

Cuarta versión

 

 

Del manejo como un proceso sistemático al uso como procesos multidimensionales y recursivos

El manejo de las herramientas es parte de los procesos pero no la finalidad del mismo, por lo que debe considerarse el uso que se hace de las tecnologías para el aprendizaje propio y de otros. En esta transición se incluyen los procesos de literacidad digital académica, el desarrollo de competencias digitales y la formación de la ciudadanía digital.

Para saber más:

Garduño Teliz, E. (2017). IDEA: Transformaciones de un modelo para la gestión tecnopedagógica. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (24).

 Garduño Teliz, E. (2017) Del diseño instruccional a los procesos tecnopedagógicos [Entrada del blog] Webcente. Recuperado de http://webcente.blogspot.mx/2017/02/del-diseno-instruccional-los-procesos.html

Garduño Teliz, E. (2016). Competencias del webcente en el proceso de construcción y deconstrucción de un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje. Innovación en TIC

Modelo IDEA